¿de izquierdas?, pues va a ser que no.

Reducir los impuestos es de izquierdas“. JL Rodríguez Zapatero (4.9.2005)

Esta afirmación puede llegar a ser incluso molesta. El anterior Gobierno Aznar también hizo reducción de impuestos del IRPF, ¿es también de izquierdas?. No hace falta contestar a la pregunta, porque es tan simple la respuesta como la cita de ZP. En cualquier caso, podría coincidir con alguien que ‘reducir los impuestos’ es sencillamente una medida electoralista para conseguir un puñado de votos.

En España hay una estructura tributaria menos progresista y equitativa, la mano del director del FMI se dejó notar. Existe un mayor peso de los impuestos indirectos (moda a la que se ha sumado este gobierno con la subida del tabaco y el alcohol). Tenemos una presión fiscal 7 puntos por debajo de la media de la UE. Es decir, no hay ningún motivo que justifique una bajada del IRPF.

Sin embargo, los poderes públicos deben de garantizar los derechos sociales y las coberturas de protección social suficientes y básicas. Es decir, educación, sanidad, prestaciones sociales, servicios públicos de calidad… en resumen un mayor y mejor Estado Social. La bajada de ingresos, que supone la reducción del IRPF, significa profundizar en un modelo económico que nada se asemeja a los objetivos y criterios de izquierdas. Significa que alguien deberá de explicar de que partida se cuadrará el presupuesto, o acaso vendrán por la vía de subir los indirectos.

Lo peor de todo es que dejan este mensaje y alguien podría decir: y el que no esté de acuerdo es de derechas. Suena a otros tiempos.

Ayúdanos a compartir este texto