Homenaje a la guerrilla antifranquista


Mesa de guerrilleros el sábado por la tarde. De izquierda a derecha: Leandre Saún, Manuel Pérez Cubero, Eulalio Barroso, Manuel Montorio, Gonzalo Cuallado.

El homenaje a los guerrilleros en Santa Cruz de Moya no se limita a un rato durante la mañana del primer domingo de octubre. Durante los tres días anteriores, los guerrilleros tienen la oportunidad de transmitir sus experiencias, plantear sus reivindicaciones y entrar en contacto con investigadores. Las Jornadas que anteceden al homenaje del domingo, organizadas por la asociación “La Gavilla Verde” desde hace 6 años, potencian el reconocimiento, la reivindicación y la difusión de la lucha antifranquista llevada a cabo por hombres y mujeres que se lanzaron al monte para defender los valores republicanos o que, con un mayor riesgo para sus vidas, apoyaron al movimiento guerrillero sin abandonar los pueblos o las masías.

En las Jornadas, con una asistencia de más de 100 personas, se han presentado testimonios de protagonistas, trabajos de investigación, libros, documentales y se ha debatido sobre diferentes aspectos de la lucha guerrillera, su memoria y su reivindicación actual.

Los guerrilleros han pasado tres días recibiendo muestras de afecto, manifestaciones de solidaridad y agradecimiento por su lucha y apoyo a sus reivindicaciones actuales de reconocimiento y compensación económica. También han podido constatar el interés que despierta su experiencia ante las nuevas generaciones. El homenaje del domingo pone la guinda.

Salud.

José Mª. Azkarraga

Ayúdanos a compartir este texto