Se cumplen 13 años de aquel «¡BASTA!»

El 1 de enero de 1993 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se levantó contra el sistema y el poder mexicano, hartos de la opresión que les sometía.
«Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.» Texto íntegro de la Primera Declaración de la Selva Lacandona: «HOY DECIMOS ¡BASTA!».

13 años después, el EZLN realiza, hasta el próximo día 2 de enero, «un encuentro de resistencias y rebeldías en contra del capitalismo y el neoliberalismo mundial, que ha preparado y planeado la muerte y la destrucción de la humanidad y la naturaleza«.

:: Vídeo de la entrevista ‘loco de la colina’ con el que ‘manda obedeciendo’.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Actualizo> Palabras del Subcomandante Marcos en el Aniversario 13 del levantamiento armado del EZLN. 1 de enero del 2007 en Oventic

«Compañeras y compañeros zapatistas:
Hoy recordamos nuestra historia, recordamos quienes somos, dónde estamos, cómo vemos México y el mundo, lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
Y recordamos que hace 13 años en la madrugada caminamos como de por sí caminamos.
Solos estábamos y no había miedo en nuestro corazón y no dudó nuestro paso.
Hace 13 años, aquellos que allá arriba piensan que piensan, nos juzgaron y nos condenaron, y hoy vuelven a hacerlo.
Hace 13 años, los malos gobiernos nos amenazaron con la cárcel, la desaparición y la muerte, y hoy vuelven a hacerlo.
Y entonces como zapatistas que somos, decimos:
Si hace 13 años, cuando estuvimos solos, no nos detuvimos, no temimos, no nos rendimos.
Ahora que tenemos compañía en el camino, en el paso y en el destino, tampoco nos detendremos.
No importan las amenazas, ni los golpes, ni las mentiras, ni los olvidos, ni los desprecios.
No tenemos miedo de morir luchando.
Avanzaremos en el cumplimiento de lo internacional y de lo nacional de la sexta declaración de la selva lacandona, según nuestro plan.
Salud, compañeras y compañeros zapatistas.
Feliz aniversario.
Desde las montañas del sureste mexicano.»

Ayúdanos a compartir este texto