El G2 [EEUU-China] impone su fracaso en la Cumbre del Clima

Son las “ventajas” del nuevo orden mundial. El confirmado G2, compuesto por EEUU y China, han impuesto las reglas del juego en la fracasada cumbre del clima de Copenhague.

Intermon | “Es vergonzoso que después de dos años de sangre, sudor y lágrimas, no hayamos terminado la maratón a tiempo.”

“Los líderes del mundo han tenido una oportunidad real aquí en Copenhague de alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, que es el que el mundo necesita. Sin embargo mientras se cocinaba el acuerdo, se descartó la justicia y se descafeinó la ambición. De madrugada eliminaron toda esperanza de conseguir un acuerdo legalmente vinculante.”

“Es demasiado tarde para salvar la Cumbre, pero no es demasiado tarde para salvar al planeta y a las personas. No tenemos otra alternativa. Sólo podemos seguir adelante hacia un acuerdo legalmente vinculante en el 2010. Este debe ser un movimiento rápido, firme y ambicioso, no el status quo de siempre. Esperamos del Gobierno español que durante su presidencia europea asuma este enorme reto con decisión y acciones concretas.”

Greenpeace | Condena enérgicamente la arrogancia de los jefes de Estado de los países más poderosos del mundo por haber presentado un “ultimátum” en la cumbre climática de Copenhague. En su camino hacia el aeropuerto declararon que el acuerdo estaba hecho sin que fuera cierto. Durante la pasada noche los negociadores han tratado de descifrar el estatus del llamado “Acuerdo de Copenhague” mientras la cumbre climática se cerraba de forma vergonzosa, incoherente y duramente disputada.

WWF | Copenhague defrauda con un acuerdo insuficiente: La Cumbre de la ONU de Cambio Climático ha sido un fracaso, debido al escaso liderazgo y a la poca ambición de los Jefes de Estado que acudieron a la capital danesa. El texto final es tan débil, incompleto y confuso que no previene de las peligrosas consecuencias de esta amenaza para el Planeta.

Ayúdanos a compartir este texto