FSM 2011 | Rumbo a Dakar

El Foro Social Mundial vuelve a África cuatro años después. Dakar acoge, entre el 6 y el 11 de febrero de 2011, la celebración la undécima edición de este encuentro de sinergias, de solidaridades, de lucha y, sobre todo, de respuestas/propuestas. Durante el 2010 se construyeron y fortalercieron respuestas alternativas a la crisis mundial para acabar el trayecto en la capital del Senegal. Seis días que contará con una gran marcha; la celebración del día de África, cientos de actividades, asambleas temáticas y la asamblea general.

Con todas sus diferencias sociopolíticas, con todas sus dificultades, sigue siendo un buen lugar (eu-topía) para plantear un nuevo modelo de relaciones en la sociedad que nos permita vivir en mayor armonia entre todos y todas, respetar el medio ambiente, avanzar en mayores cotas de igualdad, apostar por un trabajo decente, vivir el pacifismo… y para ello, es imprescindible, más si cabe, globalizar la esperanza. Ésta se nos ofrece “en razón de los pobres, de aquellos y aquellas que no se pueden permitir perderla porque se quedan sin nada”. Lo necesitamos por motivos de justicia, de solidaridad y de supervivencia.

“Y por todo el mundo comenzó a utilizarse la palabra «otro» para expresar el sentido de las búsquedas que se hacían en la lucha por un mundo con más justicia y más paz”.

Otro mundo es posible.

[Acompañamiento musical: Otro Mundo, del álbum La Radiolina de Manu Chao]

Ayúdanos a compartir este texto