El tsunami democrático que está por llegar

Cuenta la Unidad de Inteligencia (EIU) del semanario británico The Economis que la situación de la democracia en el mundo se encuentra en índices deprimentes. Según este centro de investigación -el más fiable que he encontrado-, solamente en 30 de 167 países se considera que están desarrollados como democracias plenas, es decir, el 14,4% de la población mundial.

Cuenta esta misma unidad que 51 países, el 34,9% del total de ciudadanos y ciudadanas del mundo, millones y millones de personas, son sometidos a convivir bajo un regímen autoritario donde exigir dignidad y respeto se paga con sangre y con cárcel. La “ola de cambio” para exigir una vida digna, es aún incipiente del tsunami democrático que está por llegar. Este es el mapa creado por otromundoesposible.com, tal y como anunciamos, a partir de datos de la EIU y de la wikipedia.


Ver Regímenes autoritarios en el mundo en un mapa más grande

Listado de países: Madagascar, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Jordania, Etiopía, Fiyi, Burkina Faso, Cuba, Baréin, Nigeria, Togo, Argelia, Camerún, Comoras, Gambia, Níger, Bielorrusia, Angola, Kazajistán, Gabón, Ruanda, Azerbaiyán, China, Catar, Egipto, Costa de Marfil, Vietnam, Suazilandia, República del Congo, Omán, Guinea, Túnez, Yemen, Zimbabue, Emiratos Árabes Unidos, Tayikistán, Afganistán, Sudán, Eritrea, Siria, Yibuti, República D. del Congo, Laos, Guinea-Bissau, Irán, Libia, Arabia Saudita, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Birmania, Uzbekistán, Turkmenistán, Chad y Corea del Norte

Ayúdanos a compartir este texto