La guerra contra las drogas no funciona #Caravan4Peace

Imagen de previsualización de YouTube

Nuestro mensaje es de paz: todos somos parte de la misma familia humana. Nuestro recorrido es de forma pacífica, con el corazón abierto y la esperanza de encontrarnos, mirarnos, hablarnos fraternalmente con las víctimas de nuestros países vecinos; porque consideramos que los daños que vivimos están vinculados a políticas erróneas que queremos que sean cambiadas:

Sobre las políticas de guerra contra las drogas. Proponemos la necesidad de encontrar una solución integral, con un enfoque multidisciplinario e intergeneracional que coloque a las personas, su bienestar y su dignidad, como centro de las políticas de drogas. Hacemos un llamado tanto a la sociedad mexicana como a la Estadounidense a abrir y mantener un diálogo sobre alternativas a la prohibición basado en hechos, que sea incluyente y considere diversas opciones para regular las drogas.

Sobre el tráfico de armas. Proponemos que el Presidente de los Estados Unidos detenga inmediatamente y prohibe la importación de las armas de asalto a los EU. Muchas de estas armas se envían de contrabando a México, y también han sido usadas demasiado contra ciudadanos inocentes en los Estados Unidos. Proponemos que aumenten la capacidad regulatoria y que les den recursos suficientes a las autoridades para poder parar el tráfico de armas en las regiones donde se más se trafican a México, en especial, en los estados fronterizos como Arizona y Texas.

Sobre lavado de dinero. Exigimos que los gobiernos de ambos lados tomen pasos concretos para combatir el lavado de dinero en una manera seria. Proponemos que exigan rendimiento de cuentas de las instituciones financieras a traves de mayor vigilancia, investigaciones, multas ejemplares y, cuando sea necesario, consecuencias penales. También hacemos un llamado al Departamento de tesoreria para que implemente inmediatamente la llamada del Congreso de 2009 para cerrar la laguna del “prepago / almacenamiento de tarjetas de valor”.

Sobre la política de ayuda exterior. Hacemos un llamado para que el gobierno de los Estados Unidos cambie su enfoque de guerra por un enfoque de seguridad y desarrollo humano que fortalezca el tejido social de México; y con ello suspenda el financiamiento a las fuerzas armadas de México. La “responsabilidad compartida” tiene que empezar con el respeto mutuo y que cada país cumpla con sus respectivas leyes nacionales

Sobre migración. Hacemos un llamado a favor del cambio de las políticas que han llevado a la militarización de la frontera y la criminalización de los y las migrantes. Aquellas políticas han generado una crisis humanitaria sin precedentes, impulsada por niveles de deportaciones y encarcelamiento de los migrantes sin precedentes. Además, estas políticas también han causado incalculables daños al medio ambiente. Hacemos un llamado por la proteccion de la dignidad de cada ser humano, especialmentede las personas que son desplazadas por la violencia y huyen a los Estados Unidos en búsqueda de proteccion y de una vida mejor.

Esperamos que se unan con nostros a medida que trabajamos en conjunto por la paz con justicia y dignidad.

@MxLaPazMx @caravanaUSA #Caravan4Peace

Más info.

Ayúdanos a compartir este texto