7 notas + 1 encuesta ante la posibilidad de una #HuelgaGeneral @SocialcumbreS

1.- Entre los acuerdos de la tercera reunión de la Cumbre Social, se establece para todas las organizaciones integrantes el:

Darnos un plazo para que cada organización valore la posibilidad de convocar una Huelga General, con profundo carácter social, durante la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

2.- Esta tramitación parlamentaria se realiza: del 4 al 9 de octubre, comparecen en Comisión los responsables de los ministerios para explicar las partidas correspondientes. Los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el 19 de octubre a las 14 horas para presentar enmiendas a la totalidad; y el día 26 a las 14 horas concluye el de las enmiendas al articulado. Entre los días 23 y 25 de octubre se celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos. Una vez superado el debate de totalidad, se reunirá la ponencia, que elaborará su informe antes del 31 de octubre. A continuación, la Comisión de Presupuestos se reunirá para analizar y votar las enmiendas y elaborará, antes del 8 de noviembre, el dictamen, que será elevado a Pleno del 13 al 15 de noviembre. Después, a la Cámara Alta… que dará su visto bueno. La aprobación definitiva Proyecto de Ley de Presupuestos se prevé del 18 al 20 de diciembre.

3.- La posible convocatoria de una huelga general tiene sentido si las organizaciones sindicales de ámbito general están de acuerdo y lo aprueban sus órganos de dirección.

4.- Las huelgas generales convocadas en España han sido respuesta a agresiones directas a los trabajadores y las trabajadoras (reformas laborales, desempleo y prestaciones, pensiones). Es decir, de manera explícita y con un claro anclaje en el mundo del trabajo. Esta previsible convocatoria se hace como rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque sintetizan “más paro, más recortes, menos protección social. Quieren arruinar el país! Hay que impedirlo”.

5.- Las organizaciones que pertenecen a la Cumbre juegan un papel activo ya que pueden —y deben— aportar enmiendas a los presupuestos a través de reuniones bilaterales con los grupos políticos parlamentarios. En este supuesto, la Cumbre deberá elegir una comisión delegada o un grupo de personas que representen el consenso de la Cumbre para elaborar y presentar estas enmiendas en sede parlamentaria.

6.- La convocatoria de una huelga general, en caso de llevarse a cabo, debe concretarse para la primera quincena de noviembre. En ese periodo, finaliza la posibilidad de modificar los presupuestos en la Cámara Baja.

7.- Una huelga general adquiere significado para los trabajadores y las trabajadoras, si fruto del ejercicio de este derecho constitucional, intenta modificar aquello por lo que secundamos el paro.

Tu opinión cuenta.
Vota y si quieres, puedes comentar y/o

  • Positivamente. Hay que convocar una huelga general. (67%, 30 Votos)
  • Prefiero utilizar otras formas de movilización y presión sin recurrir a la huelga general. (29%, 13 Votos)
  • No lo tengo claro. (4%, 2 Votos)
  • Negativamente. No hay que convocar una huelga general. (0%, 0 Votos)

Total votos: 45

Cargando ... Cargando ...
Ayúdanos a compartir este texto