Propuestas del FMI y la OIT para favorecer y #CrearEmpleo

Fondo Monetario Internacional • FMI

■ Profundizar en las relaciones laborales tocando la flexibilidad interna: modificación de las condiciones de trabajo, dejando de negociar convenios que finalicen y utilizando procedimientos de descuelgue.
■ Caminar hacia un contrato único, lo que llaman atender la dualidad,  “alineando” los costes de despido para que se incremente la antigüedad. Reducir las modalidades de contratación, ampliar el uso del nuevo contrato permanente y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos.
■ Mejorar los servicios públicos de empleo para facilitar casar oferta y demanda. Reducir los costes de contratación, incluida las cotizaciones, para jóvenes y trabajadores de baja cualificación.
■ Impulsos a la competencia y al clima de negocios que favorezcan la reducción de los precios. Aplicar una ley de Unidad de Mercado, reducir las barreras regulatorias que impiden el crecimiento de las empresas, eliminar la indexación de los precios públicos, y encontrar una solución duradera al déficit de tarifa eléctrica. El plan de liberalización de los servicios profesionales también es importante y debe evitarse que resulte socavado por intereses creados y que sufra nuevos retrasos. Para identificar prioridades futuras y generar consenso, podría ser útil crear una “comisión de crecimiento” independiente.
■ Explorar un mecanismo que permita adelantar las ganancias de empleo derivadas de las reformas estructurales: (1) el compromiso de los empresarios de generar empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial y (2)  incentivos fiscales a través de reducciones inmediatas en las cotizaciones a la seguridad social.

Organización Internacional del Trabajo • OIT

■ Trazar una estrategia equilibrada entre los objetivos macroeconómicos y los de empleo. Abordar reformas estructurales en el sector financiero. Desbloqueo de  flujos de crédito para las empresas productivas que estimulen el crecimiento, aprovechen nuevos mercados y generen oportunidades de trabajo decente.
■ Articular programas de empleo que han tenido buenos resultados en Europa, como por ejemplo: a través de salarios subsidiados y desgravaciones fiscales y mantener a los trabajadores vinculados al mercado laboral. Políticas activas del mercado laboral para mejorar la empleabilidad de las personas. Incluye medidas dirigidas a prevenir el abandono de los estudios, oportunidades de formación dirigidas específicamente a las personas inactivas, participación en programas de trabajo o intensificar el apoyo de la búsqueda de trabajo. El “programa de garantías para los jóvenes” cuyo objetivo es ofrecer medidas y actividades especiales para facilitar que los participantes encuentren un empleo o regresen a los estudios tan pronto como sea posible desde que quedan desempleados.
■ Avanzar hacia un modelo de consolidación fiscal más suave que permita alcanzar tanto los objetivos fiscales como los de empleo. Con una cronología más realista para reducir los déficit; con un cambio en la combinación de las medidas de recuperación, lejos de los recortes de los salarios y de las inversiones reales que han frenado la demanda y mejorar la relación entre las políticas macroeconómicas y del empleo al enfrentar los problemas estructurales del sector financiero, apoyar a las PYMEs e instaurar programas del mercado laboral que priorice a los jóvenes.
■ Apostar por el diálogo social y por una mayor coordinación como elemento esencial para mejorar la elaboración de los diferentes instrumentos políticos; crear consensos que respalden procesos en favor del empleo, y asegurar que la estrategia incluya las preocupaciones sociales y económicas. Mayor cooperación entre los servicios públicos de empleo de los Estados para facilitar la movilidad y reducir el desempleo.

■ Si quieres comentar este texto o proponer nuevas ideas, utiliza esta etiqueta #CrearEmpleo en Twitter.
■ También puedes aportar tu opinión en la página de otromundoesposible en Facebook.

Ayúdanos a compartir este texto