Debate abierto sobre las elecciones europeas @Access_Info #PforPMAD

En torno a la campaña ‘Politics for People’ de Access Info Europe organiza el 23 de abril un debate abierto sobre las elecciones europeas (#PE2014) con la participación de candidatos-as del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Unión Progreso y Democracia, Izquierda Unida y EQUO.

Se abordarán temas como la transparencia, la influencia de los lobbies en la Unión Europea y la necesidad de hacer política para los ciudadanos y no para las grandes empresas.

Puedes participar, asistiendo e interviniendo también por Twitter, utilizando la etiqueta #PforPMAD, o por correo electrónico. Además se podrá seguir el diálogo vía streaming (19-20:30h).

Politics for People. No permitas que los bancos y las grandes empresas dirijan nuestra democracia’ es una campaña coordinada por más de 65 organizaciones de 19 países europeos. Su objetivo es convencer a los candidatos a eurodiputados para que se comprometan a luchar por la transparencia del lobby en la Unión Europea.

Ayúdanos a compartir este texto

La solidaridad no puede esperar. Ahora #SíToca #DaTactic

La formación para la acción. La colaboración e innovación para compartir conocimiento, estrategias y tácticas en redes sociales. Barcamp + TED + Hackathon… ¿qué es todo esto?

Un grupo de personas vinculadas a las redes, los datos, la acción, la comunicación y la cooperación nos reunimos, durante todo el día de hoy, para analizar el desmantelamiento de las políticas públicas de cooperación, las que permiten mantener la esperanza de muchos “otros”. Esas que nunca tocan, pero que te tocan.

En el este aprendizaje compartido, también publicaremos datos, analizaremos redes, formaremos en herramientas, monitorearemos en tiempo real una acción social media y buscaremos tener impacto. Vamos a necesitar todos “los dedos” posibles para hacer visible el abandono de la solidaridad por parte de las instituciones del Estado.

La crisis no es razón para quitar de la agenda política la fraternidad con “el otro”.

Hoy, #SíToca

Actualizo
Un texto de @lidiaucher de #DaTactic: Contar lo que importa, no lo que impacta: datos, redes, acción para salvar la cooperación

Ayúdanos a compartir este texto

Cada día 10

En el País Valenciano hay 696.000 personas desocupadas (EPA 4º trimestre 2013), hombres y mujeres que quieren trabajar y no pueden hacerlo. No se incluyen en esta inmensa cantidad ni las personas desanimadas, que ya no buscan trabajo, ni aquellas otras que han decidido constituir una pequeña empresa. De las personas desocupadas, sólo 292.300 reciben prestación por desempleo. Esto quiere decir que, desde que Rajoy accedió a la presidencia del gobierno, en el País Valenciano hay 55.000 personas desocupadas más y 16.200 perceptores de prestaciones menos. Aunque nos repitan lo contrario, el túnel es más largo y más oscuro para más personas.

La prestación por desempleo se cobra el día 10 de cada mes. Ni las televisiones, ni las radios, ni los periódicos hablan de ello, a pesar del volumen de personas afectadas. Ninguna ofrenda de flores a la virgen, procesión o romería consigue reunir ni la mitad de gente que recoge esta marcha periódica de nuestros parados o paradas a los bancos para cobrar. Y recuérdese que el 58 % de las personas desocupadas (¡3 de cada 5!) no recibe ninguna prestación. Ningún club deportivo tiene tantos socios. Son muchos más que todas las personas que, en un domingo cualquiera, asisten a los campos de fútbol valencianos. Y, sin embargo, silencio absoluto de los medios de comunicación.

El número de personas desocupadas en Valencia es equivalente a más de la mitad de los votantes del PP en las últimas elecciones autonómicas en el País Valenciano y más que tuvo el Partido Socialista . Son más del doble que los votantes de Compromís y Esquerra Unida juntos. Imagínese que los medios de comunicación transmitieran la voz de las personas desempleadas en esa misma proporción. Pero no es así: silencio casi absoluto.

Mejor dicho, se ha instaurado un “mutismo abrumador”, concepto que Axel Honneth (El derecho de la libertad, p. 462 ) relaciona acertadamente con los procesos de “pérdida de seguridad y flexibilización” de la esfera del trabajo social. Estos procesos transmiten la falsa impresión de que “el único responsable del destino laboral propio es uno mismo”. Lo que ahora sintetizan cínicamente con la noción de “empleabilidad”. No existe la “empleabilidad” como una característica personal. La posibilidad de estar ocupado u ocupada depende del entorno laboral: lo saben bien las personas desocupadas o las migrantes. No es lo mismo el País Valenciano que Baden-Württemberg. Y por ello, 1 de cada 4 personas desocupadas desearía aprender alemán, justo el doble de proporción que la población en general, o inglés 10 puntos por encima de la media (barómetro del CIS de febrero 2014).

El día 10 acuérdese de las personas desocupadas. Y todos los demás días del mes, también.

@FrancescJHdez

Cola del Paro. Acuarela en libreta Moleskine

Cola del Paro. Acuarela en libreta Moleskine por @Joseluismasso, en Flickr

Ayúdanos a compartir este texto

¿Bastará con un portal de #transparencia para superar la opacidad del Gobierno valenciano?

El bagaje de la opacidad: Ocho sentencias y 30 recursos en marcha contra la falta de transparencia del Gobierno Valenciano de Fabra.

Veremos la voluntad política.

Ayúdanos a compartir este texto

Porque no podemos retroceder ni un paso más… 8 de marzo #DiaInternacionalDeLaMujer

Porque cobramos un 20% menos y muchas hemos tenido que volver obligatoriamente a casa.
Porque se nos utiliza como objetos sexuales, para vender un coche, un desodorante o una lavadora.
Porque se nos responsabiliza de las tareas del hogar, la educación de las criaturas y el cuidado de nuestros mayores.
Porque se nos niega la libertad, tutelando nuestro derecho a decidir como si fuésemos menores de edad.
Porque se nos impone un techo de cristal para que no accedamos a donde se toman las decisiones.
Porque se nos maltrata, se nos dice “tú no puedes, no sabes, no vales”.
Porque somos víctimas de trata, de ablaciones, de casamientos forzosos, propiedad de otros, botines de guerra.
Porque se nos invisibiliza en la Historia, se nos omite en los libros de texto, no cuelgan nuestras obras de los museos.

Porque no podemos retroceder ni un paso más, por eso, tiene sentido seguir conmemorando el día de las mujeres porque si tocan a una, nos tocan a todas.

Así que hagamos un pacto. Un pacto entre mujeres. Mujeres de colores, pensamientos, clases e ideologías. Generemos sinergias y tejamos complicidades.

Hagámoslo también extensible a los hombres, compañeros de lucha, con quienes caminamos de la mano en esa conquista de la igualdad.

Manifiesto del 8 de marzo de 2014 leído en una plaza de Xirivella y extensible para cualquier lugar.

Ayúdanos a compartir este texto

Hasta siempre, compañero (gracias por el amor)

Narrando nuestra oscuridad se ve claramente la vida.”
“La palabra es una herramienta de lucha.”
—Juan Gelman. (DEP)

Fue, es esta historia, es esta historia, la que nos rompió los nombres familiares y nos ha hecho decirle mamá a una abuela o papá a un abuelo. Fue esta historia, es esta historia, la que nos hace repensar qué es un “héroe”, qué es un mito: lejos de los mitos y los “héroes” intocables, están los hombres y mujeres, compañeros y compañeras, abrazables.

Ahí se va Juan, a alguna reunión con Rodolfo, Paco y otros tantos compañeros. Allá se va Juan, a contarles a los 30.000 que pudo encontrar a su nieta Macarena. Allá va Juan, a contarles a su hijo Marcelo y a su nuera María Claudia cómo es Macarena, cómo es esa vida que no pudieron matar. Se va Juan, a ese tiempo de los pasos eternos, a contarles a nuestros padres y madres que todos ellos siguen vivos en nuestras luchas.

Sigue leyendo… vía @hijos_capital

Más textos relacionados, publicados en otromundoesposible.com

Ayúdanos a compartir este texto

En defensa de la democracia en la era digital #DDHH

En los últimos meses, el alcance de la vigilancia masiva se ha convertido en un hecho bien conocido. Con unos cuantos clics de ratón, el Estado puede acceder a nuestros dispositivos móviles, nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales y nuestras búsquedas en Internet. Puede seguir la pista de nuestras inclinaciones y actividades políticas y, en colaboración con empresas proveedoras de Internet, puede reunir y almacenar todos nuestros datos y, por tanto, predecir nuestras pautas de consumo y nuestro comportamiento.

El pilar básico de la democracia es la integridad inviolable del individuo. La integridad humana no se limita al cuerpo como un ente físico. Todos los seres humanos tienen derecho a no ser observados ni molestados en sus pensamientos, sus entornos personales y sus comunicaciones.

Este derecho humano fundamental ha quedado anulado y vaciado de contenido por culpa del mal uso de los avances tecnológicos que hacen los Estados y las empresas que llevan a cabo programas masivos de vigilancia.

Una persona vigilada deja de ser libre; una sociedad vigilada deja de ser una democracia. Si queremos que nuestros derechos democráticos sigan teniendo validez, es necesario que se respeten en el espacio virtual además del espacio físico.

—La vigilancia viola la esfera privada y pone en peligro la libertad de pensamiento y de opinión.
—La vigilancia masiva trata a todos los ciudadanos como posibles sospechosos. Anula uno de nuestros triunfos históricos, la presunción de inocencia.
—La vigilancia vuelve transparente al individuo, mientras que el Estado y las empresas actúan en secreto. Como hemos visto, este es un poder del que se abusa sistemáticamente.
—La vigilancia es un robo. Estos datos no son de propiedad pública; nos pertenecen a nosotros. Cuando se utilizan para predecir nuestro comportamiento, nos están robando algo más: el principio del libre albedrío, parte esencial de la libertad democrática.

Exigimos el derecho a que cada ciudadano decida cuáles de sus datos personales pueden —a falta de un procedimiento legal legítimo— reunirse, almacenarse y procesarse, y quién puede hacerlo; a que pueda informarse sobre dónde se almacenan y cómo se emplean sus datos; a lograr que se borren sus datos si se han obtenido y almacenado ilegalmente.
Exigimos a todos los Estados y empresas que respeten estos derechos.
Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que se levanten a defender estos derechos.
Hacemos un llamamiento a Naciones Unidas para que reconozca la vital importancia que tiene la protección de los derechos civiles en la era digital y cree una Carta Internacional de Derechos Digitales.
Hacemos un llamamiento a los Gobiernos para que se adhieran a esa Carta.

Si estás de acuerdo, firma y comparte este manifiesto. La defensa de la democracia es innegociable.

Ayúdanos a compartir este texto

Manipularon para estafar #Euribor @OpEuribor


 Multa récord de la UE a la gran banca por manipular el euríbor (acrónimo de European Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del Euro. Se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa y algunos extracomunitarios, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios.

El Euribor se aplica a las operaciones entre bancos de Europa partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.

Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año. El Euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas (otras veces se usa el  IRPH o el CECA).

Más información @OpEuribor

 

Ayúdanos a compartir este texto

Los filósofos europeos reclaman la puesta en libertad de #PussyRiot

Igor Mukhin (cc) Wikimedia Commons

Igor Mukhin (cc) Wikimedia Commons

Una iniciativa de Philosophie Magazine.

Por cantar una “oración punk” contra Vladimir Putin en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, Nadia Tolokonnikova y Maria Alekhina, del colectivo Pussy Riot, fueron condenadas en agosto de 2012 a dos años de arresto en una “colonia carcelaria” por “vandalismo motivado por el odio religioso”. Después de haber denunciado las condiciones inhumanas de la prisión y de haber iniciado una huelga de hambre, Nadia Tolokonnikova, de 24 años y madre de una niña de cinco, fue trasladada a 4.000 kilómetros de Mordovia, a la región de Krasnoyarsk, en Siberia. Según Vladimir Loukine, comisario de Derechos Humanos ruso, “cumplir su condena en esta región contribuirá a su resocialización”.

Es un lenguaje que no habíamos oído en Rusia desde la era soviética y su caza a todo el que se aparta de la norma. De hecho, la cantante de Pussy Riot se ha convertido en un símbolo de los oprimidos por el régimen: gais acosados en nombre de la lucha ahora legalizada contra la “propaganda” homosexual, trabajadores inmigrantes explotados y maltratados en las obras de Sotchi y otros lugares, penalización de la retórica antirreligiosa, víctimas de daños ecológicos causados por proyectos de construcción emprendidos sin consultar a los residentes, la oposición amordazada, ONG perseguidas… Ante estas violaciones cada vez más numerosas de los derechos humanos, Europa ha guardado un silencio asombroso.

En una carta dirigida desde su celda al filósofo Slavoj Zizek, Nadia Tolokonnikova critica la complacencia de los Gobiernos occidentales con las políticas represivas y destructoras de la libertad de Vladimir Putin. En concreto, escribe en Philosophie Magazine (noviembre de 2013): “El boicot a los Juegos Olímpicos de Sotchi en 2014 sería percibido como un gesto ético”. A petición de Philosophie Magazine, nosotros, los intelectuales europeos, hacemos un llamamiento a nuestros Gobiernos y a toda Europa para que rompan con su actitud de tolerancia culpable y presionen al Gobierno de Vladimir Putin para que libere inmediatamente a Nadia Tolokonnikova y a Maria Alekhina. Rusia es una república constitucional y miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ha firmado la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Ahora que se acercan los Juegos Olímpicos este mes de febrero, ha llegado el momento de dirigirle un recordatorio.

Elisabeth Badinter, Pascal Bruckner, Alain Finkielkraut, Marcel Gauchet, André Glucksmann, Agnès Heller, Axel Honneth, Claude Lanzmann, Edgar Morin, Antonio Negri, Hartmut Rosa, Fernando Savater, Richard Sennett, Bernard Stiegler, Gianni Vattimo y Slavoj Zizek.

Ayúdanos a compartir este texto

Les petites lluites es converteixen en grans assoliments #11Nit

Discurs de Cristina i Abraham, mare i pare del Colegio Rei en Jaume de Xirivella, en la #11Nit de l’Escola valenciana. #23N

Agraïm a la Federació d’Associacions per la Llengua, Escola Valenciana, el Guardó a l’ús social del valencià que avui arrepleguem com a reconeixement a la defensa de la nostra llengua. Ho fem extensible al Consell Escolar del col·legi i del municipi que van iniciar la tasca i que va ser culminada per una mare i un pare front “a la il·legalitat i arbitrarietat” manifesta de la Generalitat Valenciana, com va dir la sentència del Tribunal Superior de Justícia.

El col·legi Rei en Jaume és una petita comunitat educativa de titularitat pública situada en un barri de Xirivella. Allí convivim gents de diverses latituds de la Unió Europea, de nombrosos països africans i d’Ámerica Llatina, que seguim aprenent a conèixer-nos, per a seguir sent respectuosos els uns amb els altres.

La nostra petita ONU que conviu en el col·legi té, com a element comú, “la llengua dels valencians”. És comú per a tots i totes, integradora i vertebradora: d’una educació pública de major qualitat. Açò, no és opinió, són dades avaluades en el centre.

Per açò, ens vam veure emplaçats a defensar el que considerem just i decent: cuidar un entorn educatiu que afavoreix la convivència dels nostres fills i filles. Recuperem un dret amb el compromís i la constància i, també, amb l’ajuda jurídica d’Escola. La participació en la gestió de la “polis” no solament és possible, sinó que es fa cada vegada més necessària. Potser ha estat una manera d’aproximar-nos a Estellés amb aquell…

Assumiràs la veu d’un poble
i serà la veu del teu poble,
i seràs, per a sempre, poble,
i patiràs, i esperaràs,
i aniràs sempre entre la pols,
et seguirà una polseguera…

Sí al Valencià.

 

Textos anteriors d’aquesta història
Llueve sobre mojado #SíalValencià
■ Reportaje El Temps.
■ Reportaje El País.
■ Valoración sentencia del TSJCV. Recuperamos el derecho a educación en valenciano pese a la sinrazón de la Generalitat.
■ Sentencia del TSJCV.

Ayúdanos a compartir este texto